Admitida la demanda a Red.es por no incluir a la Isla en el “smart island”

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 3 ha admitido a trámite la demanda del Cabildo de Lanzarote contra Red.es por la no concesión de la subvención solicitada para la implantación del proyecto “Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera” en el seno de la convocatoria para la concesión de ayudas para el desarrollo del programa de islas inteligentes (smart island) de la Agenda Digital para España.

Con la admisión a trámite de esta demanda, se da inicio a la fase contenciosa de un procedimiento en el que el Cabildo de Lanzarote reclama a esta entidad pública empresarial la concesión de una subvención de 7.720.874,77 euros para la implantación de este proyecto.

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, considera que “la admisión a trámite de nuestro recurso abre una puerta a que se haga justicia con un proyecto que propone un desarrollo equilibrado para la isla a través de la promoción de una economía más suficiente desde un punto de vista ecológico, y en un contexto general sostenible”.

Lanzarote, Reserva Inteligente de la Biosfera

Como se recodará, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, lanzó en 2015 la convocatoria Islas Inteligentes, un proyecto orientado a la mejora de los servicios públicos del territorio y a mitigar los efectos negativos de la insularidad a través del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Lanzarote concurrió a Islas Inteligentes con el proyecto Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera con el objetivo de impulsar el crecimiento de la economía turística de la isla mejorando la experiencia del visitante a través de las nuevas tecnologías y poniendo en valor indicadores de sostenibilidad. Entre sus fines está, además, la mejora de la comercialización online de toda la oferta turística de la isla, según aclaran desde el Cabildo.

‘Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera’ propone la creación de una plataforma de comercio electrónico para el “ecosistema turístico insular” y dotar al destino turístico Lanzarote con capacidades para generar y reutilizar grandes conjuntos de datos (‘big data’) a través de una plataforma inteligente.

Asimismo, la iniciativa supone la sensorización de las zonas turísticas de la isla -Puerto del Carmen, Playa Blanca y Costa Teguise- al objeto de medir parámetros medioambientales relacionados con el ruido, calidad del aire y del agua del baño o la gestión de residuos; y conocer el flujo de tráfico y personas en los accesos a los principales centros turísticos de la isla, entre otras prestaciones.

Además, llevará asociado la creación de una red WIFI en puntos de interés turístico al objeto de transmitir la información a la plataforma y posibilitar medir la experiencia del turista en todo momento.