Acuña exige una “ejecución impecable” de las obras del puerto de Playa Blanca

La alcaldesa de Yaiza y diputada regional por el Grupo Nueva Canarias, Gladys Acuña, exigió este martes al Gobierno de Canarias el cumplimiento “a rajatabla” de las medidas de seguridad consensuadas entre la adjudicataria y los técnicos municipales, y la hoja de ruta del proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca.

Gladys Acuña alertó al consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez -y mostró en imágenes durante su comparecencia en el Parlamento- lo que calificó como “incumplimiento del plan de seguridad de las obras”. Dijo que “falta señalización de obras en una zona de mucho transito de viandantes y vehículos, incluso con un paso de peatones que habíamos acordado cambiar por su cercanía con la puerta de entrada y salida de camiones y maquinaria pesada”, anotó en su discurso.

Acuña subrayó que “el proyecto del puerto tardó más de veinte años en desbloquearse, lo sacamos adelante la legislatura pasada y ahora tenemos que asegurarnos de que tenga una ejecución impecable porque además de dotar de seguridad a la flota pesquera de Playa Blanca y a los ferrys que conectan Lanzarote y Fuerteventura, el nuevo puerto será un gran balón de oxígeno para la economía del municipio y de Lanzarote”.

También se mostró crítica con el ritmo de trabajo actual: “Si el ritmo seguirá siendo el de una sola máquina en seis metros cuadrados, me temo que no vamos a cumplir los plazos, y recuerdo que el 31 de diciembre de 2018 ya tienen que estar ejecutados, certificados y pagados los primeros 25 millones de euros del proyecto, ese es el compromiso con Europa”, afirmó. 

La actuación consiste en la creación de una nueva línea de atraque y una estación marítima y mejorará las comunicaciones con Corralejo.

La comparecencia del consejero fue solicitada por el Grupo Nueva Canarias en vista del retraso en la ejecución de obras, Acuña había pedido la semana pasada la comparecencia del vicepresidente y Consejero de Obras Públicas del Ejecutivo, Pablo Rodríguez, que dio explicaciones en el hemiciclo un día después del movimiento de una máquina en las instalaciones.