Gladys Acuña avisa de que “se acaba” su paciencia con las obras del puerto

La parlamentaria y alcaldesa lanzaroteña, Gladys Acuña, exigía este martes al consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, que explicara los motivos que retrasan la firma del acta de replanteo para iniciar las obras del puerto de Playa Blanca, una instalaciones que calificó de “inseguras”, por las que pasa más de un millón de pasajeros anuales, y que esperan por la inversión para su ampliación.

La parlamentaria conejera no entendió que Rodríguez calificara durante su intervención en la Cámara autonómica de “prioritario y estratégico” este puerto: “Como comprenderá, a estas alturas, no me lo termino de creer”, decía Acuña, después de relatar el trabado periplo de la adjudicación de este proyecto, que fue recurrido por dos empresas; que fue luego suspendido, y que finalmente, en septiembre de 2016, fue alzada la suspensión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y formalizado el contrato en octubre pasado.

Le pido que me explique cuáles son los motivos para que este proyecto que usted denomina estratégico sigue sin salir adelante (…) No sabemos qué se oculta en este asunto, ni los motivos por los que no se firma el acta de replanteo y comienzan ya las dichosas obras. Yo entiendo los cambios en su Consejería, pero ya llevamos dos ejercicios colocando los dineros de esta obra en los presupuestos y no salen los trabajos (…) Le pido que ponga a su gente a trabajar porque sólo con voluntad no se consiguen las cosas”, exigía la alcaldesa de Yaiza.

En su respuesta, Pablo Rodríguez, quitó urgencia a los plazos que recordaba la parlamentaria -cuando exponía Acuña que a finales de 2020 acabará el tiempo para justificar a Europa esta inversión de 25 millones de euros- y señaló que su departamento prevé una inversión de 8 millones de euros en este ejercicio.

Pendiente de algunos trámites administrativos 

Pablo Rodríguez  declaró que “es un objetivo prioritario para la Consejería iniciar cuanto antes las obras de un puerto tan estratégico, como es el de Playa Blanca, que permitirá dinamizar la economía del primer núcleo turístico de Lanzarote”. El vicepresidente informó que para ello “es necesario resolver varios trámites administrativos pendientes que me he encontrado a mi llegada a la Consejería de Obras Públicas y Transportes”.  Pablo Rodríguez avanzó que actualmente se trabaja en el informe de la dirección técnica sobre el Plan de Obra y en el trámite para la firma del acta de replanteo.

La obra de ampliación del puerto de Playa Blanca requiere de una inversión total de 47,7 millones de euros, que será cofinanciada por el Gobierno de Canarias y Europa, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

Clavijo, prudente ante las críticas

También comparecía este martes en el plenario del Parlamento de Canarias el presidente Fernando Clavijo, que no entró al trapo de la petición de Román Rodríguez, portavoz de Nueva Canarias, cuando le pidió que se pronunciara sobre las declaraciones de la presidenta canaria de la Asociación de Empresarios de la Construcción, María Salud Gil, que tachó de “descafeinado y una paseillo” el debate parlamentario sobre el proyecto de la Ley de Suelo.

Rodríguez calificó de “impresentable” la afirmación de la representante de los empresarios de la construcción, referido al trabajo de los parlamentario canarios.

Mientras que Fernando Clavijo le indicó: “Usted tiene muy poco encaje, señor Rodríguez… En todas mis declaraciones he pedido que el trabajo parlamentario debe nutrir el trabajo de este proyecto Ley, y es vital. Y todas las personas pueden opinar. Yo he escuchado descalificaciones a mi trabajo de todo tipo, y es legítimo aceptar la crítica de cualquier canario, respetando los pareceres dispares”.

4 Comments