AC espera que la Justicia “señale” a los “responsables de la ruina de Inalsa”

Alternativa Ciudadana (AC) ve “conveniente para los intereses de la ciudadanía de la Isla” que la Fiscalía solicite investigar presuntas irregularidades en cuatro contratos de la pasada década relativos a la gestión del ciclo integral del agua en Lanzarote, y que suponen un monto de unos 4,6 millones de euros en adjudicaciones.

AC espera que la investigación “no sólo sirva para que la Justicia señale a los verdaderos culpables del presunto desfalco, sino que los mismos afronten con su patrimonio la mala gestión”.

Los asamblearios recuerdan que el caso Inalsa “fue denunciado por esta organización política en 2013, denuncia que la Fiscalía asumió e incluso la amplía, siendo el pasado mes de febrero archivado, presentando Alternativa Ciudadana recurso de apelación contra esta decisión, adjuntando en dicho recurso entre otros documentos, un informe del Tribunal de Cuentas sobre el servicio de producción y venta de agua entre los años 2007 – 2011 y pidiendo que se constatara si desde la empresa distribuidora de agua en la isla se desviaron importes monetarios sin justificación.”

Aseguran desde Alternativa Ciudadana que después de un estudio pormenorizado del Informe de la Audiencia de Cuentas, “se puede observar que se adjudicaban contratos, vulnerando las principios básicos de publicidad y transparencia”, según afirman los servicios jurídicos de AC.

También estiman desde la formación que en diversas obras realizadas en aquellos años “no se emitieron los preceptivos informes jurídicos y de Intervención, que faltan los informes de supervisión y el visado del colegio profesional correspondiente, así como, irregularidades detectadas en el replanteo y en la propuesta de liquidación de la obra”.

No a la propuesta de Somos sobre la sociedad del parking Islas Canarias

Por otro lado, Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de Arrecife, ha explicado a través de su portavoz en el consistorio, Borja Rubio, su decepción por el rechazo del grupo de gobierno municipal a la propuesta presentada por el grupo en el pasado pleno en la que se solicitaba la generación de una comisión informativa sobre la situación judicial del Parking Islas Canarias.

En la propuesta, Somos Lanzarote también solicitaba que las tarifas del establecimiento se adecuaran por medio de la potestad municipal al interés general.

El rechazo de PSOE-CC-PIL a una propuesta para esclarecer la situación judicial de una empresa en la que el Ayuntamiento tiene un 11% de accionariado sin recibir informaciones ni beneficios de la misma, los señala como cómplices de que esta situación se mantenga. Además, con el rechazo a la propuesta de la rebaja tarifaria en el Parking incumplen el cometido legal de que toda concesión administrativa debe servir al interés público, y dan carta blanca para que se sigan actuando de espaldas al pueblo de Arrecife ” afirmaba Rubio.

2 Comments