A ver quién gana la cucaña

La cucaña marina es un juego infantil casi desaparecido -propio de zonas costeras como Arrecife- que consiste en pasar de pie por un palo que vuela encima del mar -sujeto a una barca- y recoger el premio que se encuentra al final del mismo. A ver quién gana la cucaña.

Los expertos observadores dirían que el secreto para ganar en la cucaña es llegar un poco tarde; esto es, dejar que se limpie el Dac con el que el señor de la barca untó el principio del palo antes del arranque.

Antes, será casi imposible que salgamos indemnes del primer metro y medio de madera. Lo normal al comienzo es ir enfilado al agua; pero con el paso del agua, con el paso del tiempo, aquello enjabonado del arranque nos va dando un respiro y deja paso a nuestra exhibición de equilibrio. Y quizá, con mucha pericia, logremos el objetivo.

Lo normal al principio es caer, hasta que le vas cogiendo el truco.

Aunque el objetivo principal de la cucaña, como de cualquier otro juego, es divertirse.

Y eso es lo que hicieron en la tarde del sábado los chinijos de El Charco de San Ginés de Arrecife que participaron en la tradicional cucaña marina que instalaron junto a la Casa del Miedo.

No lejos de allí, e integrado también en el programa festivo del patrón de la ciudad, se celebraba una muestra  y exhibición de Presa Canario, donde participaron varios ejemplares de la raza, en las categorías de cachorros y perros adultos.

Hoy era el turno de la cucaña. Los jolateros llegarán otro día.

Unos caían con más estilo que otros.

Y expectación y risas entre el público.

Los festejos de San Ginés también celebraban en la tarde del sábado una exhibición de raza Presa Canario.

3 Comments