A licitación el contrato para construir la subestación de 3 parques eólicos

El Consejo Insular de Aguas de Lanzarote acaba de abrir el período de recepción de ofertas económicas para adjudicar la contratación de la ‘Subestación Consorcio del Agua 20/66 KV y LAT 66 KX SE – Callejones’, por casi 3 millones de euros. Esta infraestructura complementaria busca el desarrollo de los tres parques eólicos que tiene previsto ejecutar el Consorcio en la ladera noroeste de la Montaña Zonzamas.

El presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, ha hablado de “la necesidad de disponer de una subestación privada elevadora 20/66 kV que eleve la tensión de la energía generada por los parques eólicos a 66 kV para su evacuación mediante una línea subterránea de 66 kV hasta su conexión con la futura Subestación Callejones. Que es el punto de acceso a la red que ha determinado Red Eléctrica de España para los tres parques Eólicos que están programados”.

Aclaró que “es imprescindible que la energía que producen los parques se pueda verter a red para poder venderla, se beneficiarán los proyectos eólicos de Arrecife, San Bartolomé y Teguise”. Estos proyectos cuentan con una inversión de 33 millones de euros y se materializarán en doce nuevos 12 aerogeneradores.

El primero que utilizará esta subestación es el parque Teguise I que este año está previsto que se instale y comience a funcionar en enero de 2018.

Aclaran desde el Consorcio que este Parque Eólico Teguise I tiene un coste de más de 12 millones de euros; consta de cuatro aerogeneradores; con una altura del buje de 85 m; un diámetro rotor 71 m, una altura total de 120 metros incluyendo con las palas; y tiene una producción esperada de 28.605 Mwh/año. Son más altos que los recién inaugurados en Punta Grande, los cuales tienen una altura del buje de 64 y con las palas llegan a los 99,5 metros.

Parque Eólico Teguise I

Hay que recordar que el procedimiento abierto, para contratar el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento durante el plazo de garantía de cuatro aerogenerador y las infraestructuras complementarias para el parque Teguise I quedó desierto, posiblemente por las dudas de acceso a la red de transporte y por tanto a la correcta finalización y puesta en marcha de los aerogeneradores.

Por lo tanto, se acordó una nueva licitación pública a la que se podrán presentar todas las empresas que acrediten la correspondiente solvencia técnica, mediante un procedimiento negociado con publicidad.