Igualdad actualizará el Protocolo de violencia machista que data de 2009

El Protocolo de Coordinación Institucional para la Atención a las Víctimas de Violencia de Género en Canarias no recoge aún las modificaciones legislativas producidas desde la fecha de su formalización, esto es, desde marzo de 2009. La adaptación del documento es uno de los principales trabajos de la Comisión Técnica de Seguimiento de este Protocolo.

La Comisión ya cuenta con borrador de documento, que tendrá que ser refrendado ahora por las partes para ser aprobado posteriormente por el Gobierno de Canarias, lo que se prevé que se haga efectivo a lo largo del presente año, según la directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales.

Durante la última reunión de este foro de trabajo, celebrada el pasado miércoles, se recogieron las aportaciones realizadas al borrador del texto, con el que se pretende mejorar la atención y protección a las víctimas, establecer procedimientos de colaboración más operativos y perfeccionar la coordinación de todas las partes.

Otro de los objetivos de este nuevo protocolo se centra en fortalecer e incrementar la colaboración y coordinación de los diversos órganos e instituciones que intervienen en el control de la violencia de género en la Comunidad Autónoma de Canarias, con la finalidad de mejorar la eficacia de la respuesta que deben dar los distintos agentes intervinientes: operadores jurídicos; cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, locales y autonómico; servicios de atención y protección a las víctimas que se prestan la Red Canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados del Instituto Canario de Igualdad y los cabidos, y servicios sociales especializados que se prestan desde los ayuntamientos, así como la Delegación del Gobierno de Canarias y el Gobierno autonómico.

Las taras del actual Protocolo

Colectivos y familias están pendientes de la puesta en marcha de un nuevo marco ante los casos de violencia machista por las disfunciones que se han observado con la actual herramienta protocolaria que, entre otros aspectos, no contempla a los menores, y también obvia la presencia de los cabildos en el tratamiento del problema.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, es Canarias, con una ratio de 22,8 casos por cada 10.000 mujeres, la comunidad con más casos de víctimas de violencia de género, muy por encima de la media nacional, que es de 13,5.