A fumar al parque de El Reducto

La nueva Ordenanza de Uso y Gestión del Litoral de Arrecife recoge la penalización del abandono de residuos, el consumo de alcohol en la vía pública, el acto de fumar y abandonar colillas en la arena de la playa, hacer fuegos o acampar. Hay que apuntar que muchas de estas cuestiones están penalizadas por la ley de Costas, y transferidas las competencias al ámbito municipal.

La nueva Ordenanza se aprobó este martes; y el grupo municipal la definió como “un paso muy importante en la gestión municipal, que permitirá velar por el cuidado y el adecuado mantenimiento de la marina”.

La mayor parte de la Ordenanza se centra así en cuestiones como la forma de entrar y salir de la costa, si usas embarcaciones en los que hay bañistas; cómo comportarse respecto de la higiene y la salubridad del dominio público costero; cómo respetar las señales indicativas del estado del mar, respetar las indicaciones de las banderas en la playa o de los agentes de seguridad, y de socorrismo costero. El documento dota de una serie de normas de convivencia en el litoral, tanto para los usuarios de las playas como para los dueños de embarcaciones y otros elementos náuticos como el wind surf, las piraguas, motos de agua, etc. 

Según explicó la concejala de Medio Ambiente, Carmen Delgado, Arrecife cuenta por fin con un texto municipal que aúna las múltiples normativas que afectan a su marina. “Debido a la idiosincrasia de nuestro litoral hasta la fecha era prácticamente imposible determinar qué estaba permitido y qué no en este espacio, tanto para el usuario y como para los agentes de la Policía Local”, ha dicho la edil.

Hay que recordar que en esta competencia intervienen distintas administraciones públicas, como la Autoridad Portuaria, Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Gobierno de Canarias, Plan Insular de Ordenación o el Servicio Histórico de Patrimonio del Cabildo, además del propio Ayuntamiento.

Bonificaciones en el transporte público

Por otro lado, el consistorio capitalino aprobó hoy nueva ordenanza en materia de movilidad. El Pleno municipal, con el respaldo del grupo de Gobierno y la abstención de la oposición, aprobó la modificación de los precios de las guaguas de Arrecife con el fin de reducir el coste de los traslados en la mayor parte de los casos.

Por primera vez se bonificarán a los acompañantes de personas con discapacidad igual o superior al 65% así como aquellas personas que acrediten una discapacidad del 33% y no a partir de 65% como se recogía en la ordenanza anterior.

También se beneficiarán los jóvenes menores de 30 años y se bajará la edad de los mayores que hasta ahora debían tener los 65 años y ahora se fija en 60 eliminando la condición de jubilado. Además se mantiene el coste cero de las personas sin recursos económicos y los menores de cuatro años.

Por otra parte, el bonotransporte seguirá manteniendo el precio por trayecto a 0.90 euros para todas las personas usuarias de las guaguas, así como la bonificación a los estudiantes menores de 18 años; solo el precio del ticket individual de los viajeros sin bonificación ascenderá 0.20 céntimos, lo que lo equiparará a la tarifa de Arrecife bus y permitirá en el futuro coordinar el servicio de las rutas en el interior de la ciudad.

One Response