Haría destila mucho teatro estos días

José Pedro Carrión y Valery Tellechea regalaron a los harianos su experiencia artística en una distendida charla.

Los actores José Pedro Carrión y Valery Tellechea conforman una pareja que derrocha teatro por los cuatro costados. Una por talento y pasión, y el otro, además, por haberle dedicado 40 años de su vida.

Hoy viernes participaban en las 25ª Jornadas de Teatro Encarnación Rodríguez que se celebran durante este mes de abril en el pueblo de Haría. Ellos están muy ligados a esta población, donde pasan largos períodos de tiempo.

Y por ello, quisieron ofrecer una charla-debate a los vecinos donde mostrarles de cerca el mundillo del arte escénico. Y lo hicieron bajo el título “Crudito; asadero teatro”.

De una forma informal, y salpicado por las reflexiones de unos y otros, se establecía un diálogo entre los protagonistas y el público, entre los que se encontraban el alcalde de Haría, Marci Acuña, o el concejal de Cultura, José Pérez Dorta, entre otros.

Hablar de Carrión es hacerlo de un amante del arte escénico como elemento de transformación social: “Debemos recuperar del teatro eso del parlamento, esto es, la reflexión de los ciudadanos y aprender a conocernos a nosotros mismos”, decía durante un momento de su diálogo con los asistentes al encuentro.

Considera el actos que “las subvenciones han acabado con el teatro”; y contaba algunas de sus experiencias con un mundo para el que exigió que conquistara la calle de nuevo, subrayando elementos inherentes al mismo como el “conflicto” o su “función social”.

El encuentro se producía en el centro socio cultural La Tegala de Haría.

Unidos por el teatro

José Pedro Carrión nació en Medina del Campo, provincia de Valladolid, en julio de 1950. Y comenzó su actividad artística en la década de 1970.

A lo largo de cerca de 40 años ha desarrollado su carrera sobre todo en teatro y en menor medida en cine y televisión. En cine, más de una decena de películas y numerosas series de TV le contemplan.

En 1991 se le adjudicó el Premio Nacional de Teatro y ha recibido el Premio Ercilla en dos ocasiones.

Valery Tellechea es un talento lanzaroteño nacida en Playa Honda, que se formó como actriz en el mítico Laboratorio William Layton y comenzó a pisar los escenarios como profesional a principios de la pasada década. Hoy en día despliega espectáculos con la complicidad de José Pedro Carrión, con el que comparte escenario y vida.

Ha intervenido en numerosas obras teatrales, y obtenido premios como el de Mejor Actriz Protagonista por “Júbilo Terminal”, en el 11º Festival Iberoaméricano Mar del Plata 2015. En esta última obra actuaban juntos, donde Carrión también codirigía, como también lo hizo en “Le Doleur”.

Actuaciones del sábado

Este sábado día 14 de abril continúa la programación gratuita de las Jornadas Encarnación Rodríguez con las actuaciones “Travesuras en el circo”, un espectáculo infantil que tendrá lugar a las 12:00 horas, bajo la versión de Elisa González y producida por Traspunte Producciones Escénicas; y la obra “Como Antoñito López subió a los cielos” de Rafael Mendizábal, puesto en marcha por el Grupo de Teatro de Mácher (Lanzarote), que se escenifica a partir de las 20:30 horas en el acogedor salón del centro socio cultural La Tegala.