Apoyo unánime a la petición de una Autoridad Portuaria lanzaroteña

pleno de Tïas

El pleno del Ayuntamiento de Tías acordó, por unanimidad de todos sus grupos, sumarse a la declaración institucional en apoyo a la creación de una Autoridad Portuaria de Lanzarote independiente de Las Palmas, tal y como solicita la Cámara de Comercio de la isla.

Así, todos los portavoces de los grupos políticos que conforman la corporación municipal, Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE), Nueva Canarias, Ganemos Lanzarote, San Borondón y Coalición Canarias (CC) firmaron en la noche del lunes el documento a favor de la autonomía portuaria de Lanzarote que fue incluido en el orden del día del pleno, por la vía de urgencia, a propuesta del alcalde, Pancho Hernández.

Según los datos aportados por la Cámara de Comercio de Lanzarote, el Puerto de Arrecife cuenta con unas destacadas cifras de actividad en comparación con los datos de otras autoridades portuarias.

En este sentido, el puerto lanzaroteño recibe más cruceristas que 21 autoridades portuarias de toda España, más buques que 14 autoridades portuarias y más toneladas de pesca fresca que 11 autoridades portuarias.

De este modo, se aprobó en el pleno, tal y como hiciera recientemente el Cabildo de Lanzarote, solicitar al Ministerio de Fomento la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote para la explotación y comercialización de las infraestructuras y servicios ubicados en la isla de Lanzarote, estratégicos para el desarrollo socio-económico de la isla.

Asimismo, también se aprobó dirigirse al Gobierno de Canarias para que se pronuncie de manera inmediata apoyando la aprobación de la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote y solicitar que en el proceso de creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote se garantice de manera expresa el mantenimiento de las inversiones previstas para los próximos años y las que resulten necesarias para garantizar la competitividad de nuestro Puerto.